Reseña: Trilogía Silber

Resultado de imagen de silber el primer libro de los sueñosResultado de imagen de silber el segundo libro de los sueñosResultado de imagen de silber el segundo libro de los sueños
Nombre: Silber (1.El primer libro de los sueños/ 2. EL segundo libro de los sueños/ 3. El tercer libro de los sueños)

Editorial: B de Blok


Español: Todos


Páginas: 352/352/400


Autor: Kerstin Gier

Sinopsis (del primer libro)

Misteriosas puertas de tiradores en forma de lagartija, figuras de piedra parlantes y una niñera enloquecida con un hacha en la mano...

Últimamente, los sueños de Liv Silber son bastante inquietantes. Sobre todo uno de ellos le preocupa muchísimo. En ese sueño se encuentra en un cementerio, de noche, observando a cuatro chicos que llevan a cabo un sombrío ritual.

Los chicos guardan una relación muy real con la vida de Liv, puesto que Grayson y sus tres mejores amigos existen de verdad. Hace poco que Liv asiste al mismo instituto que los cuatro, quienes en realidad parecen bastante simpáticos. Sin embargo, lo que resulta realmente inquietante -mucho más inquietante que el cementerio por la noche- es que los chicos saben cosas sobre ella que durante el día jamás manifiestan... hasta que llega la noche y, con ella, el sueño.

Liv ignora cómo lo saben, es un misterio absoluto, y ¿quién se resiste a investigar un buen misterio?



Opinión personal (Sin spoilers hasta que se diga lo contrario)


¿Por qué? ¿Por qué me hago esto si su anterior trilogía Ruby (en España se llama El Amor a través de los Tiempos, pero me parece demasiado telenovelesco hasta para esta trilogía) me pareció un horror, (el primer libro lo califique medianamente bien, en esa época no era tan chunga)? En el fondo no me arrepiento del todo, tiene los mismos puntos positivos que su anterior trilogía, sus libros son muy ligeros, entretenidos y te hacen reír tanto por el humor de la protagonista (al igual que Gwen tiene bastante sentido del humor, y al igual que Gwen es bastante pava) o por lo sinsentido que es todo a veces, con esto último no me refiero a que el libro sea sumamente original, que de cierta forma lo es bastante, sino a que por ejemplo las decisiones de la protagonista carecen de sentido común (el sentido menos común en sus libros)(me estoy pasando con los paréntesis en esta reseña y solo llevo poco más de diez líneas). Bueno voy a ir paso por paso para ahondar en todo lo comentado anteriormente.

Primero vamos a analizar las sinopsis:

"Últimamente, los sueños de Liv Silber son bastante inquietantes. Sobre todo uno de ellos le preocupa muchísimo. En ese sueño se encuentra en un cementerio, de noche, observando a cuatro chicos que llevan a cabo un sombrío ritual."  Bueno bueno, decir que le inquieta es pasarse eh, si le inquietara tanto no habría hecho lo que hace a las pocas páginas de cabeza, pese que le han advertido que no lo haga ¿Posible spoiler? (es mínimo, pasa a las pocas páginas de empezar el libro, pero si eres de esas personas que te gusta adentrarte en un libro si saber nada de este no leas lo siguiente, si no te importa arrastra el ratón por las siguientes líneas supuestamente en blanco): ¿Quién se apunta para liberar a un demonio, aunque piense que no existe, si le advierten que no lo haga las propias personas involucradas? ¡Liv Silber!. A todo a lo que cualquier persona diría NO para ella es un grandioso SI, pero claro, ¿cómo avanzaría esta historia sin una protagonista con el menor instinto de supervivencia?

"lo que resulta realmente inquietante-es que los chicos saben cosas sobre ella que durante el día jamás manifiestan... hasta que llega la noche y, con ella, el sueño." Ni que se hubieran encontrado muchas veces después de la noche del cementerio sin que ella supiera ya la suficiente parte de la verdad, se raya un poco pero ahí se queda todo.

Sobre la trama el libro en general es algo muy diferente a lo que me esperaba, en parte debido a las sinopsis. Pensaba que la trama se centraría en diversas aventuras en el mundo de los sueños, pero a las pocas páginas aparece cierto elemento que lo vuelve todo mucho más sombrío de lo que me esperaba.

Otro elemento inesperado del libro es un/a maruja por excelencia que se dedica a difundir los secretos de los estudiantes del instituto londinense de los protagonistas a través de su blog, tras el que se esconde bajo el seudónimo de Secrecy. Su identidad no ha sido descubierta hasta el momento, pero Mia, la hermana pequeña de Liv está dispuesta a cambiar eso.

Pese a su ritmo rápido la trama tiene bastante relleno y me da la sensación de que se podría haber resuelto el conflicto en un solo libro.
El libro también es bastante predecible.

También quiero hablar del frecuente uso de la palabra "indecente" por parte de nuestra protagonista. La usa para referirse por ejemplo a una falda corta que lleva una compañera suya en una fiesta. Con perlitas como estas no se le hace ningún favor al feminismo, ¿qué problema hay con que cada uno lleve lo que le de la gana? Nuestra protagonista se hace llamar feminista, aunque de lo malo admite más adelante que aún le queda mucho por aprender, pero en ningún momento se critica el uso de dicha palabra. El problema está en que estos libros los leen adolescentes a l@s que les puede influenciar incorrectamente algunos de los comentarios de este libro. De este tema del machismo en la literatura me explanare en otra entrada más adelante. 

Ahora os voy a hablar un poco sobre los personajes

Liv: Nuestra protagonista principal que se acaba de mudar a Londres con su madre y su hermana pequeña. Es bastante pava y tiene el instinto de supervivencia y el sentido común un poco estrofiados. Solo es lista en cierto punto del primer libro cuando hace algo para resguardarse las espaldas, lo cual fue una gran sorpresa.

Grayson: Es el hijo de la pareja de la madre de Liv. Es uno de los pocos personajes que no me han resultado insufribles. Es el más sensato de los protagonistas, pero es capaz de arriesgarse en caso de necesidad.

Florence: Es la hermanan gemela de Grayson, la cual se llevó el mal humor de los dos.

Henry: Uno de los amigotes de Grayson, los Golden Boys del instituto (por cierto ¿he dicho ya que todos son rubios?). Es prácticamente la versión masculina de Liv, con eso lo digo todo. Y casualmente Liv se lo encuentra en el aeropuerto tras un pequeño incidente cuando está llegando a Londres, lo que le generara un mote por parte de Henry, ¿qué casualidad no?













Arthur: Es el rey del instituto y descrito frecuentemente como un ángel de rizos dorados (con esta descripción ya podéis dar por hecho que también es integrante de dicho elitista grupo de amigos).

Anabel: Es la novia de Arthur la cual ahora vive fuera de Londres y será relevante para la trama debido a una serie de acontecimientos anteriores a su salida de la ciudad. Es otro de los personajes a los que tolero.

Jasper: es el típico cliché de tío popu americano un poco básico y fantasma (también integrante de los Golden Boys). La autora se debió de cansar de él porque cuando vio que ya no le servía lo manda a Francia un añito (y esto no es spoiler porque es completamente irrelevante a la trama).

Mia: Es la hermana pequeña de Liv, detective en ciernes y asesina de arbustos. Otro de los pocos personajes a los que soporto.

Penelope: Es la típica Mean Girl, la cual será la encargada de hacer de guía para Liv en sus primeros días de clase. Lo fuerte está en que después de despreciarla se hace amiga de Liv por puro interés y aun sabiendo que es por eso Liv se hace amiga de ella, pero al mismo tiempo no la soporta y su único tema de conversación es escuchar a Penelope hablar sobre vestidos y pintauñas. No era necesario que Liv tuviera alguna amiga chica, por ello habría sido mejor omitirla a incorporar una relación falsa que transmite un mensaje negativo.

También hay más personajes relevantes, pero estos son los más importantes o sobre los que tenía algo en especial que comentar.

Ahora quiero hablar de la relación principal del libro la cual está basada en mentiras y celos. Incluso alguna vez cuando ya estaba ilusionada porque pensaba que iban a romper se reconciliaban sin ni siquiera hablarlo.







Dicha relación la notaba TAN falsa que me daba inclusa la impresión de que uno de los dos podría ser malo, lo cual desde mi punto de vista habría arreglado todo.

El final me dejo totalmente indiferente y con la impresión de que faltaba algo.



Puntuación



¿Lo habéis leído?¿Qué os ha parecido?¿Planeáis leerlo? ¿Contármelo en los comentarios!

Atada a historias

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y siento un poco de pena al admitir que a mí si me gustaba el amor a través del tiempo cuando era más chonte claro está jaja, no sé qué pasaría si lo leyese ahora, tal vez me callaría porque formaron parte importante de mi vida y eso no lo puedo negar. Esta trilogía particularmente no me gustó, hubo mucho relleno y poca salsa, y si bien con Gwen pude conectar un poco aunque no siempre aprobaba sus decisiones, con Liv me pareció todo lo contrario, en especial al tercer libro que se le nota lo sobre-hormonada.
    Me encantó encontrar una opinión tan honesta y me has hecho reír así que me quedo por tu blog.
    ¿Podrías incorporarle un gadget de seguir por correo para no perderme tus actualizaciones?
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cuanto daño le hacen a Liv esas hormonas XD. Me alegro de que te haya gustado la reseña y ya he incorporado al blog el gadget que me has propuesto^^.

      ¡Un abrazo y nos leemos!

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, así que gracias por dejar uno ^^. Antes de comentar revisa las normas que debe cumplir tu comentario:

1. Los comentarios deben de ser acordes a la entrada. Por favor, no me pongas comentarios de la iniciativa "Seamos Seguidores" fuera de la entrada de dicha iniciativa.

2. No hagas spam.

3. Todo lo que está en mi blog es desde mi punto de vista y sin la intención de ofender a nadie. Puedes expresar que estas en desacuerdo conmigo, pero siempre desde el respeto.

Gracias por tomarte un tiempo en leer esto. ¡Nos leemos!